domingo, 29 de marzo de 2009

Humor Colombiano

Iniciaré contando algunos chistes para calentar el ambiente (esto es lo que recomiendan algunos conferencistas).

Se saben el chiste de:

¿Cómo le dicen los ecuatorianos a los pastusos?
* Los sabios del norte

EXPLICACIÓN PARA EXTRANJEROS (que malo un chiste explicado, pero ya que internet no tiene fronteras, y este espacio no es solo colombiano):
Los pastusos en Colombia tienen una extensa gama de chistes burlándose de su supuesta falta de inteligencia, algo como los "gallegos" en los chistes de España, o las "blondies" en los chistes gringos. Por la parte geográfica Ecuador, limita al norte con Colombia, específicamente con el departamento de Nariño, cuya capital es Pasto.
Y mejor no explico más, por más extranjero que seas ya deberías haberlo entendido :-D

Bueno, ahora les voy a contar chistes de abogados ... pero esperen, este blog no pretende ser un blog de chistes, sino un blog serio.
Más bien pueden dar una googleada y encontrarán miles.


El asunto que venimos a tratar hoy es relativo a la molestia que me causó estar disfrutando tranquilamente de las tiras cómicas de Dilbert (sobra decir que me encantan), y encontrarme con una tira cómica en la que algunos de mis compatriotas se dieron a la tarea (bastante común en los Colombianos) de dañar un chiste donde Colombia era "estigmatizada".

Esta es la tira cómica de la discordia:
http://www.dilbert.com/strips/comic/2008-12-01/
Y como podrán leer a los gringos les causó extrañeza una tira cómica que tuviera ¡10 páginas de comentarios!

Explorando los comentarios encontré puntos valiosos, como un gringo que se extraña de la reacción, pues si Colombia está estigmatizada como exportador de coca, los gringos están más que estigmatizados como consumidores.


Imagínese que aburrido contar el chiste con el que abrí este blog si genera una reacción en cadena de 47 comentarios de ecuatorianos y pastusos.
¿Qué sería del humor sin los estereotipos y estigmatizaciones?
¿Se vienen encima los abogados abogando por la no estigmatización cada vez que escuchan un chiste sobre abogados ladrones?

¿Qué dirían nuestros honorables políticos al escuchar el famoso chiste que dice?
- Dejen por favor que nos gobiernen las putas ya que sus hijos no pudieron

¡Sentido del humor por favor!
Si en algo nos caracterizamos muchos colombianos es por nuestra capacidad de reírnos de nosotros mismos, de desgracias propias y ajenas.

Que extravagancia el cuento de la federación colombiana de demandar a un caricaturista.
Me sonó a la persecución contra Salman Rushdie


Bueno, cerremos mi primer blog con otro chiste estigmatizador:

Se dice de cierto ex-presidente colombiano (ya fallecido y estigmatizado como el más bruto de la historia) que estaba viendo a Carlos Donoso con su muñeco Kini, el muñeco echa un chiste sobre lo bruto de Turbay - y en la concurrencia se encuentra el ex-presidente quien se levanta energúmeno (como los Colombianos) a exigir respeto. Carlos Donoso se disculpa con el ex-presidente y este le contesta: - ¡A usted no le estoy hablando! ¡Estoy hablando es con Kini!


Saludos, espero vernos pronto. Me encantaría leer sus comentarios al respecto.

3 comentarios:

  1. Creo que si los chistes racistas, xenófobos o sexistas causan risa, es porque efectivamente el sistema es aún fuertemente sexista, xenófobo y racista. Los chistes son indicadores de los estereotipos con los que funcionamos. Se puede saber mucho de una sociedad por los chistes que causan gracia. Los chistes son, entonces, consecuencia de esa sociedad. Pero la relación es bidireccional: los chistes también pueden ser causa, porque reproducen esos estereotipos. Me parece entonces que deberíamos educarnos mejor en qué nos hace reír, porque eso no es natural... si lo fuera, los chistes serían universales y tus ejemplos muestran que no lo son.

    Enhorabuena Carlitos! Me encantará leerte por aquí!!!

    ResponderEliminar
  2. Charmie: esto me hizo recordar los chistes de negros, en especial aquel chiste del negro que llega con un sapo en la cabeza a donde él médico, que al verlo le pregunta qué tiene, momento en el cual el sapo contesta que le salió un negro en el culo. El chiste es odioso, de acuerdo, pero da risa. Al menos a mí me da risa y ello no me convierte en un racista (¿o sí?). La susceptibilidad con cierto humor sólo resalta las sensibilidades (prejuicios) de cada persona. Y claro, "el no tener prejuicios es el más común de los prejuicios". Pienso que uno sencillamente no puede vivir, sin diferenciarse de un animal, sin prejuicios: eso lo sabe la gente inteligente, la que se ha tomado el trabajo de reflexionar sobre el asunto. Si yo fuera negro o peor aún, pastuso (jaja, no hablo en serio), muy seguramente me emputaría si me echan un chiste de negros o pastusos ¿verdad? Pero si fuera un negro o un pastuso "sin complejos" terminaría incluso contándolos, creo ¿o no? ¿Cuál es la mejor forma en que un marica ("homosexual por favor", diría un marica con complejos) logra hacerse respetar socialmente? Asumiendo sin miedos su opción sexual frente a los demás, particularmente frente a quienes por ignorantes lo censuran, a menudo mediante chistes de maricas. Una vez estaba en México, tal vez el país más homófobo de Latinoamérica que conozco, donde la rudeza es uno de los signos de hombría por excelencia. Estaba en el metro, contemplándome en un espejo y arreglándome el peinado (es algo que no puedo evitar, observarme en los espejos, porque me gusta lo que veo) y un chilango vendedor de dulces me grita desde atrás que "tan linda la niña como se arregla el peinadito". Luego se oye una seguidilla de burlas de los otros sujetos del lugar. Me volteo y le digo al tipo, en la forma más maricona que logro fingir que es una lástima que sea tan "chaparrito" porque no me gustan los que la tienen chiquita, pues no los siento. Estaba listo para recibir la embestida del tipo, pero oh sorpresa, en lugar de eso se puso rooooooojo y no sabía para donde mirar (me alejé con una sonrisa triunfante de oreja a oreja). Entonces, a lo que voy es al siguiente prejuicio, que yo predico: la mejor forma en que cualquier persona que pertenezca a un grupo discriminado puede repeler la discriminación es logrando una comodidad tal en su condición, que le permita hasta burlarse de ella. Evidentemente, otro tipo de prejuicio también sería defendible aquí: si hago parte de un grupo discriminado, he debido padecer por largo rato las humillaciones que ello significa, "así que no me vengas con chistes culos a burlarte de mí cabrón porque no pienso tolerarlo". Las dos opciones son filosófica y legalmente defendibles y defendidas desde la perspectiva más general de la libertad de expresión: en USA por ejemplo, hasta los neonazis pueden salir a manifestar públicamente su basura mental y nadie los fastidia (felizmente se trata siempre de "manifestaciones" de dos o tres pendejos); en Francia, en cambio, existe el delito de "prácticas discriminatorias" y uno debe cuidarse de no gritarle en el metro a alguien "negro" o "judío hijueputa" porque puede terminar en la cárcel. Sin duda, en Europa padecieron el holocausto y en USA no. En Colombia existe el tipo penal de "apología del genocidio", etc... ¿Quién tiene la razón? Al final, todos pueden tener la razón. Así funciona el mundo axiológico o de los valores, y no hay nada que podamos hacer, salvo tomar partido.

    ResponderEliminar
  3. El humor siempre tiene su contexto, de ahí que inicies explicando quienes son los actores...yo con el tiempo de tanto bombardeo de series gringas, hasta terminé riendo de las risas pregrabadas. En nuestro Colombia, decimos que el humor gringo es insípido... y para ellos es bien difícil entender nuestro “sentido del humor”. Término bien interesante “sentido del humor” con lo que solemos referirnos a la capacidad que tiene una persona de disfrutar de un chiste… y para mi esto atiende a que efectivamente el Humor es algo que se “siente” así que tenemos un sentido más, por cierto bastante complejo.
    Y efectivamente, le faltó sentido del humor a Federacafé…?
    Me hace recordar las excelentes producciones de Sábados Felices, siempre poniendo el dedo en la llaga de los políticos de turno, pero seguramente, nada preocupante para ellos, porque no traspasa nuestras fronteras? Y si las traspasara, alguien entendería ó estaría fuera de contexto?
    Le bajará las ventas de Juan Valdés el insípido chiste gringo? Con buen sentido del humor Federacafé, podría decir que le ayuda a hacer publicidad de su producto, aunque personalmente lo que “sentí” con el chistesito del afamado caricaturista gringo es que es eso; un chiste “gringo”…sin risas pregrabadas. En Armenia decían, que el pan de Pan Tolima que llegó a darle sabor al insípido pan del Quindío, donde lo bueno si es la arepa, decían que lo hacían con grasa de muerto, que por eso era tan bueno… y buen chiste, nos pareció a todos, que no dejamos de comerlo.

    ResponderEliminar