martes, 28 de abril de 2009

Encuestas

Siempre me ha gustado correlacionar lo que leo en las noticias de los diferentes medios (y es algo que me propongo publicar aquí cuando encuentre cosas interesantes para hacer notar).

El mejor ejemplo que tengo de correlación de noticias fue alguna vez que estaba viendo un noticiero de la noche (hace muchos años) y dieron las siguientes noticias (no son exactas, las cifras son inventadas, pero sirve para ilustrar lo que recuerdo):
  • El gobierno emitió un decreto para aumentar la edad de jubilación - entrevistan al ministro de turno y dice que hay un hueco en las finanzas del Seguro Social de quinientos millones de pesos, que este hueco es causado por la edad de jubilación y que por esto para proteger a la población el gobierno ha decidido aumentar la edad de jubilación.
  • Luego salen a propagandas, vuelve el noticiero y a continuación sale una noticia que dice:
  • Diferentes fraudes y desfalcos al Seguro Social suman mil millones de pesos
Cuando vi ese noticiero (no tengo ni memoria de en qué gobierno andábamos por esa época) - me pareció increíble que ningún periodista correlacionara esas dos noticias para mostrar el ABSURDO de las afirmaciones del ministro.

Es de notar la memoria de corto plazo que tiene la mayoría de televidentes. Y es entendible, dado que la televisión pasa tan rápido es muy complicado hacer este tipo de correlaciones. Los medios escritos se prestan mucho más para hacerlo.


Bueno, después de esa historia, quiero correlacionar este par de noticias bien recientes a ver ustedes qué opinan, a veces es mejor no explicar, las cifras pueden hablar por si mismas:

Abril 18 de 2009:
Leo la entrevista a Cecilia López en El Espectador.
En la segunda página de la entrevista me encuentro esto (transcribo apartes):

C.O.T.– ¿Cuáles son sus objeciones con las encuestadoras?
S.C.L.– Algunas son muy serias, pero lo que pasa con Datexco me tiene muy preocupada.

C.O.T.– ¿Qué pasa con Datexco?
S.C.L.– Simplemente quisiera que me confirmaran o que me negaran si José Roberto Arango (ex asesor presidencial) es uno de los accionistas. Todos lo conocemos y yo lo aprecio, pero es una persona muy cercana al Presidente. Además, en estos días se informó que el viceministro de Justicia, hermano de Sandra Ceballos —cuya muerte nos dolió— también es accionista de Datexco. Hay más encuestadoras cercanas al Primer Mandatario y, ante las críticas que les hacen, dan unas explicaciones absurdas. Hay otras empresas muy serias y yo confío en que ellas asuman la responsabilidad de no permitir que se desoriente al país. Pero también, de otro lado, pienso que entre más inflen al Presidente, más duro será el golpe.

Hasta allí todo perfecto, pero no pude evitar correlacionar esta información cuando leo el confidencial publicado en Semana el 25 de abril (transcribo):

Se han hecho dos encuestas diferentes para medir la opinión de los colombianos frente al tema de la zona franca de la cual son socios los hijos del presidente Uribe. Datexco midió a quién le creían los encuestados, si a Tomás y a Jerónimo, o a Daniel Coronell. El resultado fue el 47,8 por ciento a los hijos del Presidente y el 21,8 por ciento al periodista, mientras el resto contestó ninguno, no sabe o no responde. Por otra parte, el Centro Nacional de Consultoría encontró para CM& que el 70 por ciento del país cree que en el asunto hubo favoritismo para los hermanos Uribe, pero al mismo tiempo el 92 por ciento considera que tienen derecho a hacer negocios.

Bueno, no deja de parecerme curioso que Datexco muestre un 47.8% que le creen a Tom y Jerry, mientras que el CNC dice que el 70% cree lo contrario.

¿Interesante, no?


En fin, siempre he creído que la "favorabilidad" en las encuestas de nuestro actual presidente es bastante arreglada - y esto obedece claramente al onceavo principio de la propaganda, a saber:
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Creo que voy a hacer referencia frecuente a estos principios en este blog mientras dure nuestro actual impasse político.

2 comentarios:

  1. Definitivamente es difícil creer en las cifras estadísticas que nos entregan los medios masivos de comunicación. Cuando George Orwell escribió su obra 1.984 era un tema futurista, que muestra los alcances de los estados totalitarios, acaso no estamos prácticamente en un descabellado totalitarismo seudo democrático?
    La estadística siempre tiene un contexto, uno podría decir que es cierta la popularidad del señor presidente de Colombia, porque ganó la reelección, y se quiere volver un dictador democrático vitalicio. Y digo Dictador Democrático, porque como se puede creer en una democracia que no dice nada frente a los fraudes electorales que han llevado a nuestros gobernantes al poder? Que hay de los escándalos de la votación de muertos, y de los votos falsos en la costa atlántica. Uno sabe por ejemplo que la inmensa votación que alcanzó Carlos Gaviria, dice mucho del pulso político del país, votos de opinión. La otra gran opinión no opina y en su silencio otorga a la corrupción todo el terreno. Que pasaría si toda esta gente inconforme que no vota, al menos se dignara votar en contra? Somos el único país de Latinoamérica que aún sostiene un gobierno de extrema derecha, en donde todo eso es posible. Es posible que los numerosos escándalos que comprometen al presidente sean maquillados, por la maquinaria de los medios que finalmente están todos en las mismas manos.
    Lo que realmente me impacta es que en Colombia parece que nunca pasara nada, las aguas superficiales se mantienen mansas. Será el poder de los medios? Será el miedo de unos cuantos a no tener su consabido empleo, cuota del político de turno? Porque quienes votan en Colombia, serán los mismos que encuestan? En ese caso, podrían ser ciertas. Ya andan por ahí desesperados los candidatos prometiendo salvaciones personales, para quienes les consigan votos.

    Hace rato que ya no me quiero salvar de esa manera. Hace rato que estoy convencida que debemos mirar más allá de nuestras narices. Todos somos responsables del desempleo y la pobreza al permitir que la corrupción siga campeando en nuestro territorio y en nuestras castas sociales. Ahora al prevaricato se le cambió el nombre, para que los hijos de Uribe puedan pasar de agache en esta transacción?

    ResponderEliminar
  2. Pues para una muestra Gallup, que “Estadísticamente” hace mal los cálculos y corre en el error hasta de arreglarlos mal y así y todo los presenta, acomodando los resultados para hacer parecer que el Presidente Corrupto que tenemos va bien en las preferencias de su otrora 86%.

    ResponderEliminar